Conmemoran FVF y trabajadores rurales aniversario luctuoso de Zapata en Penjamillo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Abril de 2014 a las 22:17:41

Penjamillo, Mich., a 10 de abril de 2014.- A petición de los trabajadores agrarios en este municipio, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa acudió a esta población del Bajío michoacano para conmemorar el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, donde hizo un llamado a la unidad entre los michoacanos y destacó que este 2014 el campo michoacano se verá muy favorecido.

Ante más de 2 mil hombres y mujeres del campo que se dieron cita en el lugar, el gobernador michoacano convocó a la unidad, ya que “Michoacán pasa por momentos difíciles pero con decisión, con valentía, debemos superarlos”. Además exhortó a los presentes a dar seguimiento a las 250 acciones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el febrero pasado.

El gobernador también escuchó las demandas de los presentes, las cuales estuvieron enfocadas en los rubros de agua para riego y comercialización de granos.

Vallejo Figueroa reconoció que no es hombre de campo pero que sí entiende la aportación de los campesinos al país y sus necesidades, por lo que manifestó su intención de ser el gobernante que más apoyos otorgue al campo.

“Conmemorar y recordar la lucha de Emiliano Zapata no es con discursos, ni con revanchismos, hay que ser siempre propositivos”, recalcó y estando presente el secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega, instruyó a promover en las principales zonas productoras de la entidad, el esquema de agricultura por contrato que ofrece la SAGARPA.

De igual manera, el gobernador anunció que este año la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) adquirirá la mayor cobertura posible con el seguro catastrófico, principalmente para los pequeños productores, a fin asegurar su trabajo ante las inclemencias del tiempo, como las heladas, granizadas y tormentas tropicales que se presenciaron el año pasado y que afectaron en diferentes grados 100 mil hectáreas de cultivo.

Expresó además que el gobierno adquirirá tres Centrales de Maquinaria Pesada, que se sumarán a las 15 que ya están operando, para así extender los beneficios a más gente.

También invitó a los productores a hacer una gran cruzada para cuidar el agua, que inicie con el desarrollo de un programa de uso eficiente del líquido, rehabilitando y modernizando las infraestructuras desde los conductos y canales de transportación, hasta la aplicación parcelaria.

De igual manera señaló que este 2014 el Congreso del Estado autorizó más de mil millones de pesos para el campo, y con el respaldo del Gobierno de la República, se logrará hacer al campo más competitivo.

Finalmente, Fausto Vallejo dijo que a casi un siglo de distancia del hecho que quitó la vida al prócer agrarista, hoy se enfrentan nuevos retos y oportunidades para seguir extrayendo lo frutos de la tierra, por lo que es trabajo de todos el garantizar que el campo siga siendo una plataforma de empleos, de divisas y de soberanía nacional.

Roberto Carlos López García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, agradeció al gobernador Fausto Vallejo su presencia y señaló que con las reformas que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña, el país está tomando el rumbo ideal para que los hijos de los hombres y mujeres del campo, tengan un futuro promisorio.

Además refrendó el compromiso de la CNC para formar parte de la solución, pues aseguró, como dijo Zapata, si la tierra es de quien la trabaja, no sólo hay que tener la propiedad, sino hacerla productiva. “A 95 años del asesinato de nuestro símbolo agrarista, la mejor justicia es esa que se traduce en hechos y no en discursos”, concluyó.

Por su parte, el anfitrión del evento, el alcalde de Penjamillo, Eliseo Leyva Raya, celebró que se haya elegido a su municipio para este acto conmemorativo, ya que es de los principales productores de granos del estado y merece recibir este tipo de reconocimientos.

Mencionó que gracias a la gestión del gobernador Fausto Vallejo, se logró una partida de 120 mil pesos para túneles de riego y 2 millones de pesos para el centro de acopio, con lo cual se generan 350 empleos directos. Al mismo tiempo, solicitó que el Bajío de la entidad sea incluido en el Plan Michoacán del Gobierno Federal, sobre todo, para que se favorezca con mayor agua de riego que se está destinando en su mayoría a las entidades vecinas.

También presidieron este evento, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; en representación de la XXI Zona Militar, el Coronel de Infantería Edel Luna Cárdenas; Rubén Arturo Meneses Díaz, delegado en la entidad de la SEDATU; José Jorge Campos Murillo, delegado estatal de la Procuraduría Agraria; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad